viernes, 7 de octubre de 2016

Bitácora semana 3 octubre - 7 octubre

Ésta fue mi primera semana sin asistencia, así que ya sólo asisto a las horas de talleres. Estuvimos viendo los temas de magnetoterapia y de algunas maquinas que nos ayudan a movilizar a los pacientes de distintas formas. La magnetoterapia es una modalidad terapéutica que se basa en el uso de imanes o equipos que generan campos electromagnéticos. Tiene distintos efectos en el organismo: aumenta el número de capilares, acumula oxígeno en los tejidos, relaja la musculatura, es antiinflamatoria, reduce el dolor y ayuda a regenerar los tejidos, por lo que tiene muchos usos que se aplican a base de distintos protocolos. Por otro lado, los demás mecanismos que estudiamos fueron:
- Tracción vertebral: Se entiende como una fuerza que va a ayudar a separar superficies articulares. Puede ser manual o mecánica y a distintos niveles de la columna vertebral. Aprendimos a ocupar el equipo mecánico, y entendimos que como promedio para tracción lumbar se usa un 50% del peso del paciente, mientras en la cervical sólo un 7% del peso corporal.
-Verticalizador: Es un auxiliar que nos permite llevar a un paciente de la posición de decúbito supino a la bipedestación, se usa generalmente en pacientes con lesión medular, con pacientes con riesgo a formación de úlceras de presión. pacientes postquirúrgicos y pacientes con alteraciones neurológicas.
-Movilizadores pasivos: Son herramientas que nos ayudan a generar movimientos pasivos de una articulación dentro de los grados de un rango de movimiento funcionales y/o normales. Son muy útiles después de procesos quirúrgicos.
-Soporte parcial de peso: Se realiza en aparatos con arneses y tirantes donde se pueden colocar a los pacientes para entrenar su marcha mientras se elimina el peso al ser cargado por la maquina, existen para adultos y para pacientes pediátricos, y el peso se va regulando por la altura a la que se sostenga a la persona.
-Entrenador de marcha: Se hace uso de una caminadora con un programa de biofeedback, el cual nos va a permitir regular los parámetros cuantitativos y cualitativos de la marcha, para que ésta se realice de manera correcta.

Estos temas se me hicieron muy interesantes, y es increíble como se generan maquinas que nos ayudan de muchas maneras en el manejo de nuestros pacientes. Me agradan porque ya trabajan con el movimiento y pienso que es mejor trabajar de manera activa en los pacientes con cualquiera alteración.







No hay comentarios:

Publicar un comentario