viernes, 21 de octubre de 2016


Bitácora semana 17 octubre - 21 de octubre

Ésta semana, en los talleres, vimos temas relacionados con estabilidad postural.

Comenzamos con la higiene postural que puede definirse como un conjunto de reglas o normas que nos llevan a mantener al cuerpo en una posición correcta de forma estática y dinámica. Algunas de las recomendaciones básicas son:
- Sedestación: Mantener espalda erguida, talones apoyados en el piso y rodillas en ángulo recto.
- Decúbito supino: Adoptar una postura como la adoptada en bipedestación.
- Al levantarse: Flexionar rodillas, girar hacia un lado y ayudarse a incorporar con ayuda de las manos.
- Al utilizar la computadora: La mesa debe quedar a la altura de los codos, la vista a una distancia de 45 cm hasta 70 cm, y los pies apoyados en el suelo.
- Al levantar objetos:Agacharse o estar en cunclillas y levantarse, evitar flexión de columna.
- Uso de tacón: Mayor de 2cm y menor de 5 cm.
- Al cargar mochilas: Colgarse de ambas asas, el peso debe ser no mayor al 10% del peso corporal.

También vimos ejercicios para corrección del raquis, tomando en cuenta los ejercicios de Klapp que se basan en la posición cuadrúpeda para reducir distintos tipos y grados de escoliosis. En estos, dependiendo de la inclinación de tronco podemos trabajar distintos niveles de la columna vertebral en versión estática, y dinámicamente se trabajan con distintas marchas, que son la habitual, en ambladura y la alternante.

Existen, además, ejercicios para trabajar la coordinación, los más utilizados son los ejercicios de Frenkel que mejoran la propiocepción en posiciones de decúbito supino, sedestacióm y bipedestación. Sus principios escenciales son: concentración, precisión, repetición. 

Para la estabilización y la propiocepción del raquis es importante comenzar entrenando la conciencia de los movimientos, activar la musculatura, adicionar movimiento a las extremidades, incrementar repeticiones y carga, utilizar contracciones isométricas y al progresar, utilizar superficies inestables.

El último tema que vimos fueron ejercicios para equilibrio en sedestación y en bipedestación, entendiendo como equilibrio el proceso por el cual controlamos el centro de masa del cuerpo respecto a una base de sustentación. Éste equilibrio se mantiene con ayuda de los sistemas: músculo-esquelético, nervioso, visual, vestibular y somatosensorial; y podemos ayudarnos de las estrategias motoras de tobillo, cadera y de paso. Los ejercicios para sedestación pueden trabajarse en una silla o pelota dependiendo el estado del paciente alternando la base de sustentación con nuestras cuatro extremidades. Los ejercicios en bipedestación se manejan cambiando nuestro punto de apoyo y modificando nuestra carga de peso en la base de sustentación. Los ejercicios de equilibrio se indican principalmente en personas de la tercera edad, en pacientes neurológicos, en esguinces, debilidad muscular o en malas posturas. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario