Bitácora Semana 10 octubre - 14 octubre
Ésta semana estuvimos viendo temas acerca de ejercicio terapéutico. El ejercicio terapéutico es una de nuestras principales herramientas como fisioterapeutas, en éste hacemos uso de nuestro cuerpo y nuestra propia fuerza para favorecer a la mejora de un estado de salud, y éste debe tener características específicas según nuestros objetivos y nuestros pacientes. Van a haber distintas modalidades de ejercicio, ésta semana vimos estiramientos, método de Williams y método de Mckenzie.
- Estiramientos: Son movimientos que nos permiten elongar las fibras musculares, lo que nos va a ayudar a aumentar y preservar un buen grado de flexibilidad. Existen distintos tipos de estiramientos, donde podemos encontrar a los pasivos, activos, balísticos y de FNP. Con su aplicación se busca reducir tensión, reducir acortamientos y lograr rangos de movimiento adecuados.
- Método Williams: Son una serie de ejercicios y posturas de flexión antiálgicas cuyo objetivos son abrir los espacios intervertebrales a través de la relajación muscular de los músculos paravertebrales, estabilizar zona lumbar, disminuir dolor y activar la musculatura abdominal. Se indican principalmente en dolores crónicos de zona lumbar, hiperlordosis lumbar o hiperlordosis cervical.
- Método Mckenzie: Serie de posturas que nos permiten movilizar la columna vertebral para reducir dolor a través de la compresión de apófisis articulares. Éste método va a reducir sensaciones dolorosas en base al fenómeno de centralización, en el cual el dolor se dirige hacia la línea media del cuerpo. Para su aplicación existen tres síndromes principales: el postural, de disfunción y de desajuste. Su principal efecto es la disminución de presión intradiscal y la migración hacia anterior del núcleo pulposo.
El ejercicio terapéutico es algo que me llama mucho la atención, pues no sólo atendemos los síntomas, sino que nos permiten actuar en el origen del problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario