viernes, 28 de octubre de 2016


Bitácora semana 24 de octubre - 28 de octubre

En esta semana vimos el tema de propiocepción tanto de miembro superior como de inferior. Se entiende como propiocepción al sentido que informa a nuestro organismo sobre la posición de nuestras articulaciones, regula la dirección y rango de movimiento de éstas e interviene en el desarrollo del esquema corporal.
Los componentes del sistema propioceptivo se dividen en musculares y articulares; en los articulares se encuentran el huso neuromuscular y el órgano tendinoso de Golgi, los cuales controlan el estiramiento muscular, mientras en los articulares se habla de terminaciones nerviosas alrededor de la articulación que nos permiten saber en que posición se encuentra la misma. 
Lo ejercicios que ayudan a mejorar la propiocepción deben contar con características específicas dependiendo de lo que se quiera lograr. Pueden ser de cadena cerrada o abierta y pueden modificarse factores externos o internos para aumentar su complejidad. Hay ejercicios tanto para miembro superior como para inferior. 
Vimos también aditamentos para mejorar el ROM de hombro, en los que se encuentran el timón para hombro y la escalera para dedos, los cuales nos ayudan a mejorar la amplitud de movimiento, pueden ayudarnos a realizar estiramientos e incluso fortalecer la extremidad superior. 
Otras herramienta útiles son los ergómetros de miembro superior e inferior, que son instrumentos que permiten valorar y controlar ejercicio en los segmentos corporales. 
Los distintos tipos de ergómetros son:
- Cicloergómetros
- Cintas ergométricas
- Remoergómetro
- Piscina de flujo
Se usa principalemente para fortalecimiento muscular, movilización articular, ejercicio cardiopulmonar, rehabilitación cardiaca, en pacientes geriátricos, deportistas y para conservar un estado físico general. Sus principales indicaciones para miembro superior son: exploración de deportistas y paraplejia, mientras que para miembro inferior es una debilidad o una lesión medular. 
No tienen contraindicaciones, pero debe tenerse precaución con la hidratación del paciente, algún signo de fatiga o la presencia de dolor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario