viernes, 28 de octubre de 2016


Bitácora semana 24 de octubre - 28 de octubre

En esta semana vimos el tema de propiocepción tanto de miembro superior como de inferior. Se entiende como propiocepción al sentido que informa a nuestro organismo sobre la posición de nuestras articulaciones, regula la dirección y rango de movimiento de éstas e interviene en el desarrollo del esquema corporal.
Los componentes del sistema propioceptivo se dividen en musculares y articulares; en los articulares se encuentran el huso neuromuscular y el órgano tendinoso de Golgi, los cuales controlan el estiramiento muscular, mientras en los articulares se habla de terminaciones nerviosas alrededor de la articulación que nos permiten saber en que posición se encuentra la misma. 
Lo ejercicios que ayudan a mejorar la propiocepción deben contar con características específicas dependiendo de lo que se quiera lograr. Pueden ser de cadena cerrada o abierta y pueden modificarse factores externos o internos para aumentar su complejidad. Hay ejercicios tanto para miembro superior como para inferior. 
Vimos también aditamentos para mejorar el ROM de hombro, en los que se encuentran el timón para hombro y la escalera para dedos, los cuales nos ayudan a mejorar la amplitud de movimiento, pueden ayudarnos a realizar estiramientos e incluso fortalecer la extremidad superior. 
Otras herramienta útiles son los ergómetros de miembro superior e inferior, que son instrumentos que permiten valorar y controlar ejercicio en los segmentos corporales. 
Los distintos tipos de ergómetros son:
- Cicloergómetros
- Cintas ergométricas
- Remoergómetro
- Piscina de flujo
Se usa principalemente para fortalecimiento muscular, movilización articular, ejercicio cardiopulmonar, rehabilitación cardiaca, en pacientes geriátricos, deportistas y para conservar un estado físico general. Sus principales indicaciones para miembro superior son: exploración de deportistas y paraplejia, mientras que para miembro inferior es una debilidad o una lesión medular. 
No tienen contraindicaciones, pero debe tenerse precaución con la hidratación del paciente, algún signo de fatiga o la presencia de dolor. 





viernes, 21 de octubre de 2016


Bitácora semana 17 octubre - 21 de octubre

Ésta semana, en los talleres, vimos temas relacionados con estabilidad postural.

Comenzamos con la higiene postural que puede definirse como un conjunto de reglas o normas que nos llevan a mantener al cuerpo en una posición correcta de forma estática y dinámica. Algunas de las recomendaciones básicas son:
- Sedestación: Mantener espalda erguida, talones apoyados en el piso y rodillas en ángulo recto.
- Decúbito supino: Adoptar una postura como la adoptada en bipedestación.
- Al levantarse: Flexionar rodillas, girar hacia un lado y ayudarse a incorporar con ayuda de las manos.
- Al utilizar la computadora: La mesa debe quedar a la altura de los codos, la vista a una distancia de 45 cm hasta 70 cm, y los pies apoyados en el suelo.
- Al levantar objetos:Agacharse o estar en cunclillas y levantarse, evitar flexión de columna.
- Uso de tacón: Mayor de 2cm y menor de 5 cm.
- Al cargar mochilas: Colgarse de ambas asas, el peso debe ser no mayor al 10% del peso corporal.

También vimos ejercicios para corrección del raquis, tomando en cuenta los ejercicios de Klapp que se basan en la posición cuadrúpeda para reducir distintos tipos y grados de escoliosis. En estos, dependiendo de la inclinación de tronco podemos trabajar distintos niveles de la columna vertebral en versión estática, y dinámicamente se trabajan con distintas marchas, que son la habitual, en ambladura y la alternante.

Existen, además, ejercicios para trabajar la coordinación, los más utilizados son los ejercicios de Frenkel que mejoran la propiocepción en posiciones de decúbito supino, sedestacióm y bipedestación. Sus principios escenciales son: concentración, precisión, repetición. 

Para la estabilización y la propiocepción del raquis es importante comenzar entrenando la conciencia de los movimientos, activar la musculatura, adicionar movimiento a las extremidades, incrementar repeticiones y carga, utilizar contracciones isométricas y al progresar, utilizar superficies inestables.

El último tema que vimos fueron ejercicios para equilibrio en sedestación y en bipedestación, entendiendo como equilibrio el proceso por el cual controlamos el centro de masa del cuerpo respecto a una base de sustentación. Éste equilibrio se mantiene con ayuda de los sistemas: músculo-esquelético, nervioso, visual, vestibular y somatosensorial; y podemos ayudarnos de las estrategias motoras de tobillo, cadera y de paso. Los ejercicios para sedestación pueden trabajarse en una silla o pelota dependiendo el estado del paciente alternando la base de sustentación con nuestras cuatro extremidades. Los ejercicios en bipedestación se manejan cambiando nuestro punto de apoyo y modificando nuestra carga de peso en la base de sustentación. Los ejercicios de equilibrio se indican principalmente en personas de la tercera edad, en pacientes neurológicos, en esguinces, debilidad muscular o en malas posturas. 







viernes, 14 de octubre de 2016


Bitácora Semana 10 octubre - 14 octubre

Ésta semana estuvimos viendo temas acerca de ejercicio terapéutico. El ejercicio terapéutico es una de nuestras principales herramientas como fisioterapeutas, en éste hacemos uso de nuestro cuerpo y nuestra propia fuerza para favorecer a la mejora de un estado de salud, y éste debe tener características específicas según nuestros objetivos y nuestros pacientes. Van a haber distintas modalidades de ejercicio, ésta semana vimos estiramientos, método de Williams y método de Mckenzie. 
- Estiramientos: Son movimientos que nos permiten elongar las fibras musculares, lo que nos va a ayudar a aumentar y preservar un buen grado de flexibilidad. Existen distintos tipos de estiramientos, donde podemos encontrar a los pasivos, activos, balísticos y de FNP. Con su aplicación se busca reducir tensión, reducir acortamientos y lograr rangos de movimiento adecuados. 
- Método Williams: Son una serie de ejercicios y posturas de flexión antiálgicas cuyo objetivos son abrir los espacios intervertebrales a través de la relajación muscular de los músculos paravertebrales, estabilizar zona lumbar, disminuir dolor y activar la musculatura abdominal. Se indican principalmente en dolores crónicos de zona lumbar, hiperlordosis lumbar o hiperlordosis cervical. 
- Método Mckenzie: Serie de posturas que nos permiten movilizar la columna vertebral para reducir dolor a través de la compresión de apófisis articulares. Éste método va a reducir sensaciones dolorosas en base al fenómeno de centralización, en el cual el dolor se dirige hacia la línea media del cuerpo. Para su aplicación existen tres síndromes principales: el postural, de disfunción y de desajuste. Su principal efecto es la disminución de presión intradiscal y la migración hacia anterior del núcleo pulposo. 

El ejercicio terapéutico es algo que me llama mucho la atención, pues no sólo atendemos los síntomas, sino que nos permiten actuar en el origen del problema. 








viernes, 7 de octubre de 2016

Bitácora semana 3 octubre - 7 octubre

Ésta fue mi primera semana sin asistencia, así que ya sólo asisto a las horas de talleres. Estuvimos viendo los temas de magnetoterapia y de algunas maquinas que nos ayudan a movilizar a los pacientes de distintas formas. La magnetoterapia es una modalidad terapéutica que se basa en el uso de imanes o equipos que generan campos electromagnéticos. Tiene distintos efectos en el organismo: aumenta el número de capilares, acumula oxígeno en los tejidos, relaja la musculatura, es antiinflamatoria, reduce el dolor y ayuda a regenerar los tejidos, por lo que tiene muchos usos que se aplican a base de distintos protocolos. Por otro lado, los demás mecanismos que estudiamos fueron:
- Tracción vertebral: Se entiende como una fuerza que va a ayudar a separar superficies articulares. Puede ser manual o mecánica y a distintos niveles de la columna vertebral. Aprendimos a ocupar el equipo mecánico, y entendimos que como promedio para tracción lumbar se usa un 50% del peso del paciente, mientras en la cervical sólo un 7% del peso corporal.
-Verticalizador: Es un auxiliar que nos permite llevar a un paciente de la posición de decúbito supino a la bipedestación, se usa generalmente en pacientes con lesión medular, con pacientes con riesgo a formación de úlceras de presión. pacientes postquirúrgicos y pacientes con alteraciones neurológicas.
-Movilizadores pasivos: Son herramientas que nos ayudan a generar movimientos pasivos de una articulación dentro de los grados de un rango de movimiento funcionales y/o normales. Son muy útiles después de procesos quirúrgicos.
-Soporte parcial de peso: Se realiza en aparatos con arneses y tirantes donde se pueden colocar a los pacientes para entrenar su marcha mientras se elimina el peso al ser cargado por la maquina, existen para adultos y para pacientes pediátricos, y el peso se va regulando por la altura a la que se sostenga a la persona.
-Entrenador de marcha: Se hace uso de una caminadora con un programa de biofeedback, el cual nos va a permitir regular los parámetros cuantitativos y cualitativos de la marcha, para que ésta se realice de manera correcta.

Estos temas se me hicieron muy interesantes, y es increíble como se generan maquinas que nos ayudan de muchas maneras en el manejo de nuestros pacientes. Me agradan porque ya trabajan con el movimiento y pienso que es mejor trabajar de manera activa en los pacientes con cualquiera alteración.